yerberos

LOS YERBEROS PRESENTAN SESIONES PARA LOS LEONES

* La realidad actual de la banda no contempla presentaciones en vivo hasta no tener material nuevo, proceso que en el que se trabaja en este momento. 

“A veces se habla de nosotros como una banda de culto, nosotros preferimos pensar que somos unos viejos amigos muy queridos que disfrutan tanto de tocar y hacer música juntos que no piensan dejar de hacerlo…”

Historia breve
La banda se funda en 1991 por Hans Mues (batería), Raymond Hall (bajo) y Diego Benlliure (teclados y voz). Son parte de la segunda generación de bandas de reggae en México, después de Splash y junto con Rastrillos y Antidoping. El reggae es su columna vertebral, pero la banda prefiere identificarse en un espectro más amplio como “música del mundo” y fusionar géneros afrocaribeños, pop y rock. En 1994 publican su primer álbum independiente titulado “Los Yerberos” , en cassette y autoeditado.
En 1995 BMG/Ariola compra su segunda producción “A filo de machete”, que les abre las puertas a una gran cantidad de público, radio y TV. La convulsión política que vive México ese año hace que su primer sencillo “el polecía” sea censurado en los medios, pero se convierte en una canción de culto, con la que hasta la fecha se asocia a la banda.
Los cambios en la estructura de BMG dejan truncos los planes de un nuevo álbum con la disquera, postergando la salida del tercer álbum de la banda hasta 1999 que se publica el CD “3″ con discos Pentagrama. En 1997 se incorpora Mariano Spíndola, guitarrista de la alineación actual junto con los tres miembros fundadores. En 2001, dado que el primer disco sólo había salido en cassette y el segundo había sido descatalogado por BMG, la banda publica el acoplado “Resistencia”, recopilando canciones de dichos álbumes y un tema nuevo. En 2002 la banda se declara en receso.
historia

Reformación y Vive Latino 2016
Después de mucho platicarlo, en 2015 la banda decide juntarse “a ver qué pasa” retomando su alineación inicial, y dar algunos conciertos. Son invitados a presentarse en el escenario principal del festival Vive Latino 2016. La banda hace además algunas presentaciones en la CDMX, Querétaro, Ciudad del Carmen y en el Festival Quimera de Metepec. Para estos conciertos la banda re-arregla las canciones preferidas de su antiguo repertorio e incluye una canción nueva.

Sesiones para los leones
A mediados de 2016 el sueño de la reunión parece haberse cumplido y la pregunta es “¿qué sigue?”. Por un lado existe la necesidad de crear material nuevo, y por otro lado el deseo de preservar los nuevos arreglos del material viejo; para lo que la banda decide hacer unas sesiones en vivo, en estudio, en las que se registre en audio y en video el trabajo realizado hasta ese momento. Éstas se convierten en las “sesiones para los leones”, cuyos videos han sido publicados en redes sociales y YouTube a ritmo de una canción al mes entre junio de 2018 y junio de 2019.
Ahora esa fase llega a su fin, y lo próximo es publicar el audio en forma de álbum en plataformas digitales y, de ser posible, en formato físico.

Responder

Puedes utilizar tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>