yt1

YT: STRAIGHT OUTTA BRITAIN

* La ciudad de Suffolk, Ipswich, podría no ser el lugar donde esperarías encontrar a uno de los artistas más importantes del Reggae del Reino Unido, pero esta es la realidad del hombre llamado Mark Hull, también conocido como YT.

Tomando el enfoque frontal para tratar con su color, de ahí el nombre (originalmente Whitey Don), y habiendo sido totalmente absorto en la música Reggae y la cultura jamaicana desde que era un niño pequeño que a menudo frecuentaba las fiestas locales de Blues; y baila en su ciudad natal, el amor de Mark por la música lo ha visto abrazado por el público de Reggae en todo el mundo, incluida Jamaica, el lugar de nacimiento del género.

Al crecer con una dieta de cintas de sistema de sonido en vivo y practicar las letras de los DJ de los 80 como Asher Senator, Macka B, Tippa Irie y Smiley Culture, así como artistas jamaicanos como Papa San y Yellowman, le dieron al joven Mark una educación en Reggae letras y cómo fluir sobre un ritmo.

Escuchando a todos esos artistas y escabulléndose en las danzas locales y los sonidos, YT vio por sí mismo cómo funcionaba la escena Reggae y apreció el estándar que necesitabas para tomar el micrófono y no ser abucheado en un baile.

“Ahí es donde realmente estudié las letras y aprendí a abordar temas y tiempos. Si pudieras chatear letras de canciones de Papa San o Asher Senator, ¡eso era una verdadera habilidad, ya que eran letras complicadas! Lo que estaban hablando en ese momento realmente me inspiró, el mensaje de lo que estaban diciendo: todo lo relacionado con la experiencia de la vida fue profundo y tuve mucho que decir en ese nivel de mi propia vida “.
yt2

Cuando era joven, YT solía practicar en el micrófono y hacer cintas en la casa de un MC local, por lo que la gente en el área escuchó las cintas y comenzó a hablar sobre este chico blanco que tenía algunas habilidades, luego una noche en 1987 el sonido local de Ipswich Ashanti estaba tocando un sonido de Londres llamado Field Marshall en el Ipswich Caribbean Club y uno de los miembros de la tripulación de Ashanti lo llamó para tomar el micrófono, y a pesar de estar totalmente nervioso, YT actuó frente a una multitud por primera vez, conversó sus letras y el lugar se volvió “loco de verdad”.

A partir de esa noche, YT formó parte del sonido y sirvió como aprendiz adecuado: levantando cajas de altavoces en los bailes y charlando cada vez que se escuchaba el sonido. Después de algunas grabaciones tempranas con el productor local Pat Alexander, el primer lanzamiento de YT en vinilo fue Stop Peddling’1988 (Eastern Records). En la siguiente década, YT grabó con varios productores diferentes en todo el Reino Unido, incluidos Dennis Rootical, Mark Iration, Patrick Donegan (Progressive Sounds) y Stingray, con sede en el oeste de Londres, entre otros, lo que resultó en algunos lanzamientos y junto con su continua presencia en vivo en El circuito del sistema de sonido ayudó a forjar una reputación para él como un experto letrista e intérprete.

En 1999, surgió la oportunidad de visitar Jamaica y YT fue a ver cómo funcionaban las cosas y a ver si podía progresar a través de sus enlaces Stingray. Mientras estaba en un estudio en su primer viaje, un gran artista y productor Goofy escuchó la conversación de YT y lo invitó al estudio de Main Street al día siguiente: el resultado fue un corte llamado ‘It nuh bruk’, que era un mensaje para las mujeres que querían cirugía plástica – ¡cuidado en caso de que salga mal! Esta melodía funcionó bien en Jamaica y se tocó regularmente en Irie FM.

YT recuerda que cuando estaba en el estudio Shocking Vibes, su canción llegó a la radio y le estaba diciendo a todos los presentes “¡esa es mi canción!” En un programa llamado “Links on the Beach”, Goofy lo llamó al escenario para un gran delantero ; como lo hizo ARP en la Champions in Action anual; espectáculo en el escenario y así una multitud jamaicana experimentó el ambiente YT:

“Apenas podía sacar mi letra, ya que estaba avanzando, y desde allí podía ir al siguiente show y rogar unos minutos en el segmento inicial. Para ser honesto, estaba bloqueando muchos de los primeros segmentos, pero como es temprano todos los artistas y productores de renombre aún no han llegado, hice un lugar en la fiesta de cumpleaños de Beenie Man y la multitud me llamó al escenario cinco veces, pero Beenie ¡Ni siquiera estaba allí todavía!

En otra de sus varias visitas a Jamaica, YT fue al legendario estudio del King Jammy con ARP que estaban expresando allí y para él fue un verdadero honor:

“He estado escuchando las canciones de Jammy desde entonces, así que era muy joven, fue un verdadero zumbido estar en el mismo estudio donde se habían grabado todas esas melodías malvadas. Fue una muy buena experiencia trabajar con John John, quien es el hijo de Jammy “.
yt3

Después de otra visita productiva invitando a espectáculos y uniendo artistas en toda la isla, el problema familiar sucedió una vez más: justo cuando estaba avanzando y obteniendo un poco de reconocimiento, el dinero se agotaría y tendría que volver a casa. Ipswich y volver al trabajo diario – como yesero, con el fin de ahorrar para volver a salir:

“Es difícil porque realmente no estás ganando nada, como artista próximo no obtienes dinero si expresas una canción, tienes suerte si incluso la mezclan, y mucho menos presionarla y soltarla”. Expresé muchas canciones en diferentes estudios y todas están acumulando polvo en el fondo de la pila de cintas “.

Ansioso por causar una verdadera impresión en la escena, YT formó Sativa Records con su amigo íntimo, el productor de Jungle / D & B Digital, Nathaniel Carkson, también conocido como NJC & Gordon “Innerheart” Mulrain (anteriormente de la popular banda de reggae de los 80 Jah Warriors). una salida para su material con el debut “Feel The Buzz” (2003), una fusión de Dancehall estilo Bhangra que se jugó durante 18 semanas seguidas en Bobby Friction Show de BBC Radio 1. Alrededor de este tiempo también se vinculó con Tubby Redz y obtuvo un lugar de invitado en la gira de la Plaza Roja “Pon el Endz” con Spragga Benz, Assassin y Tanya Stephens.

En otras giras fue el artista de apoyo del Reino Unido para Babycham, Bounty Killer, Merciless & Macka Diamond en diferentes ocasiones, lo que extendió su reputación como un artista serio que estaba causando un gran revuelo en la escena.

Habiéndolo visto trabajar y sabiendo que podía entregar los productos en el escenario, Jammy llamó a Isaiah Laing de las promociones de Supreme en Jamaica para que YT se pusiera en la fila para el gran concierto de Sting de 2004. Sting fue el mayor espectáculo de Dancehall en el mundo con un promedio de alrededor de 30,000 clientes y, por lo tanto, conseguir un lugar había una gran oportunidad, pero cuando llegó fue la maldición del “segmento inicial” nuevamente.

“Querían que siguiera muy temprano, pero me las arreglé para retrasarlo hasta que la multitud fuera mucho más grande alrededor de las 10; 30 pm, momento en el que me llevaron al escenario sin tiempo para prepararme mentalmente, así que simplemente salí y fui a por ello. tres canciones: ¡tres delanteros y un bis! Y había cabezas desnudas por lo que pude ver, miles de personas “.

A pesar de estar solo en el escenario durante unos minutos, YT había tenido un gran impacto en la multitud notoriamente difícil de complacer a Sting, donde incluso los grandes artistas se embotellan si vienen con una actuación débil. A su regreso al Reino Unido, la exposición a la radio comenzó a crecer con melodías como “Reggae Jams” y “Bad Mind People”; recibiendo una gran participación de algunos de los deportistas serios del disco Reggae como Chris Goldfinger, Ras Kwame, Robbo Ranx, Natty B, Daddy Ernie y David Rodigan, sin mencionar la rotación regular en muchas de las estaciones “piratas”.
yt4

2005/6 vio a YT establecerse firmemente como uno de los artistas de reggae más populares del Reino Unido. Una serie de exitosos singles que incluyen el éxito internacional ‘Wicked Act’, un relato que invita a reflexionar sobre los atentados de 7/7 en Londres, y la lista que encabeza ‘England Story’. Ambas pistas se incluyeron en el álbum debut de YT ‘Straight Outta Britain’ que vio su carrera y reconocimiento internacional elevarse al siguiente nivel que culminó en él ganando la UMA premio al mejor artista de reggae del Reino Unido y se ha consolidado ampliamente como uno de los principales artistas de reggae dancehall de Europa.

Su segundo álbum “Born inna Babylon”; lanzado en el verano de 2009 fue una oferta un poco más seria que lo vio madurar como un artista que refleja el estado de ánimo de los tiempos. Presentaba canciones con los principales productores del Reino Unido Curtis Lynch JR y Dreadie, también conocido como JD (So Solid), entre otros, además de colaboraciones con los íconos internacionales de Dub ‘Zion Train’, la estrella del dancehall sueco Million Stylez, Mr Williams, Blackout JA, Skinnyman, Daddy Freddy y Shola Ama

Fue seguido por una prolífica serie de trabajos de grabación con Mungos Hi Fi, Vibronics, DigitalDubs, la leyenda de la jungla Congo Natty y las etiquetas de Peckings de Londres, todas recibiendo rotación en las escenas de Dub y Reggae, difundiendo aún más la popularidad de YT y el mensaje musical que lo llevó a aparecer en la mayoría. festivales importantes en Europa y que se extienden hasta Sudáfrica, Brasil e India.

El tercer LP, “Revolution Time”; en 2012 fue un paso natural hacia adelante de sus trabajos previos, continuando en la punta consciente con una colección de temas muy pesados ​​que van desde el himno digital dubstep “Scream” hasta el golpe de canciones “Around We”. El contenido lírico incuestionable y la producción sólida atraviesan el álbum.

En marzo de 2016 se lanzó “No Wata Down Ting”; con Mungos HI-FI en su etiqueta Scotch Bonnet. Este LP fue el resultado de la larga colaboración de YT con el equipo de Glasgow y produjo algunos himnos reales Rub a Dub. Considerado ampliamente como uno de los mejores del año, el LP recibió una reproducción masiva de radio y el apoyo de selectores de todo el mundo. Después de su incursión en el “Dub”; escena y una serie de colaboraciones altamente exitosas que incluyen escribir y realizar créditos en el LP “The Day is My Enemy” de The Prodigy.

¡Más recientemente, YT ha decidido renovar sus esfuerzos para restablecer su propio sello Sativa Records y, en julio de 2017, se lanzó el primer sencillo “Billionaire / Plant More” de YT & The Innerheart Band en vinilo y formatos digitales.

Actualmente, YT tiene una gran demanda recorriendo el mundo mientras continúa trabajando muy de cerca con su familia con sede en Ipswich como Ashanti yard, Digital y, por supuesto, Innerheart, mientras aún encuentra tiempo para colaborar con muchos de los otros nombres más importantes de la industria.

Una presentación de YT puede variar de él presentando un set de Sound System, tocando en vivo con una banda o un DJ / selector o incluso más recientemente tocando vinilos él mismo y volteándolos para conversar sobre las versiones como parte de su nuevo “One Deck”; proyecto que está demostrando ser muy popular.

Los próximos proyectos de grabación incluyen un LP con “The Innerheart Band” y se están realizando grabaciones para un LP de Hip Hop totalmente consciente, sin mencionar muchas colaboraciones más poderosas que prometen producir más grandes éxitos para el artista al que David Rodigan se refiere como “un original y comentarista social inspirador “.

Con información de:
www.sativarecords.com
sativa+records

Responder

Puedes utilizar tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>