TUBBY

BREVE RETROSPECTIVA DE KING TUBBY

Por: Yofire
King Tubby, que era bastante delgado, puso en marcha un equipo de sonido, el Tubby’s Home Town Hi-Fi. Este perteneció a un nuevo estilo de sound systems que, en virtud de sus innovaciones, estaba empezando a desbancar a los sounds viejos.
tubby_pose2
King Tubby construyó un sistema muy especial con eco incorporado, la primera unidad de reverberación de la isla que tenía una potencia excepcional. A todo esto había que añadirle que su deejay principal era el legendario U-Roy, siendo coronado como el sound número uno.
Tubby, también trabajó como ingeniero y cortador de discos para Duke Reid. Los primeros experimentos de Tubby, según cuenta, consistían en quitar la parte instrumental para dejar a los cantantes a capella, y después dar marcha atrás en el proceso para darle protagonismo a la banda.
king-tubby-photo-2
El éxito de este estilo le animó a investigar más a fondo y añadir efectos exagerados de eco y reverberación. Otros productores, en especial el musicalmente Lee Perry, se unió con rapidez al dub y desarrollo y perfeccionó diversas técnicas de mezcla.Perry fue el primero en emplear efectos sonoros en sus discos, añadiendo sonidos sampleados como disparos de pistolas y cristales rotos.
In-the-Black-Ark
Aquellos que realmente conocen la música jamaicana reconocen a #KingTubby como uno de los verdaderos padres fundadores del dub. De hecho, incluso cuando se le consideraba un productor superestrella, se decía que todavía reparaba tostadores y secadoras de pelo.
maxresdefault
Se dice, que en sus últimos días de vida de #KingTubby sino le satisfacía cómo sonaba algo, se tiraba a la mesa de mezclas armado con un soldador y reconstruía un circuito o dos en el acto hasta ajustarlo a su gusto. A pesar de su inestimable contribución a la música nacional, su muerte ni siquiera apareció en los periódicos.
06483e9966a25ce716c84d9466294ba9

Responder

Puedes utilizar tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>