ranking

UNA LEGENDA DEL DEEJAYING: RANKING JOE

Joseph Jackson nació el 1 de julio de 1959 en Waltham Park, Kingston, Jamaica, donde su padre, un disc jockey local, lo inspiró en una carrera musical. Joe cortó sus dientes musicales brindando por el sistema de sonido Smith The Weapon antes de unirse al sonido de El Paso con el que actuó bajo el nombre de Little Joe , inspirado por su compañero senior, Big Joe, quien tuvo un gran éxito con ‘Selassie Skank’ . Se ha dicho ampliamente que su nombre artístico había sido influenciado por el personaje de la popular serie de televisión occidental, ‘Bonanza’ , pero él ha declarado repetidamente que este no es el caso.

Al igual que muchos de sus colegas jamaicanos, comenzó su carrera de grabación en 1974 con Clement ‘Coxson Dodd’, en Studio One. Su debut, ‘Gun Court’, fue grabado sobre el clásico ‘Mean Girl’ de Larry Marshall, pero las ventas resultaron decepcionantes. Provocado por este contratiempo, Joe declaró en una entrevista con Carl Gayle que estudió electrónica durante aproximadamente dos años en el Centro de Capacitación para el Desarrollo Juvenil de Parade Garden. Sin embargo, pronto regresó a la luz pública cuando revivió su carrera como DJ a mediados de los 70, cortando ‘ Honda 750 (también conocido como 750 Four)’ para Pete Weston , antes de grabar ‘Salmo 54′ con Watty Burnett .

Siguieron una serie de singles populares con varios productores, en particular Derrick Howard (‘Natty Don’t Make War’ ), Bunny Lee , para quien cortó ‘Tradition’ y Dickie Wong , quien emitió su tributo al personaje de televisión The Six Million Dollar Man, ‘Steve Austin’ .

Hasta esta fecha, había mantenido la denominación “Little Joe” , pero en 1977 el príncipe Tony Robinson, con sede en Kingston, le otorgó el apodo más familiar de Ranking Joe . Robinson produjo una serie de excelentes singles que mostraban al DJ, entre ellos ‘A You Mr. Finnegan’ , ‘Navel String Cutter’ y ‘Up The Big Hill’ , además de lanzar el álbum debut de Joe, ‘The Best Of Ranking Joe’ .

Más tarde, en el 77, grabó con el Mighty Two en el estudio de Joe Gibbs, donde brindó por el ‘Baldhead Bridge’ de Culture y por el remake de ‘Just Like A River’ de The Mighty Diamonds , además de recortar la pregunta ‘Ask Me No Pregunta ‘ .

Para entonces, su popularidad lo llevó de vuelta al circuito del sistema de sonido donde se conectó con Ray Symbolic Hi Fi, aunque posteriormente se unió a Jah Screw en la configuración de U Roy’sKing Sturgav . Lamentablemente, durante la violenta campaña electoral, este último fue destruido y, tras su demolición, se reunió con Ray Symbolic, con quien viajó por el Reino Unido, lo que le permitió al público británico probar por primera vez un verdadero sonido de patio. Cuando fue coronado como el principal DJ del sonido, apareció en la gira que provocó una nueva ola de entusiasmo por su trabajo grabado.

En 1978, Joe se había convertido en una figura internacional cuando Greensleeves Records lanzó su álbum ‘ Weakheart Fade Away’ , cuya canción principal tenía el clásico de las raíces de Junior Byles, ‘Fade Away’ . Además, otra compañía del Reino Unido, Cha Cha Records lanzó su popular 45, ‘Saturday Night Jamdown Style’ , asegurando su estatus como uno de los jóvenes talentos más brillantes de Jamaica.

Los éxitos siguieron viniendo e inspirados por el siempre presente estilo de holgura que lanzó una serie de éxitos que incluyen ‘Lift Up Your Dress’ , ‘Slackness Style’ y ‘Mr Walker’ , todos los cuales fueron recopilados en el álbum de 1980 de Trojan ‘Dub It Danza Inna ‘ . Al año siguiente, después del tiroteo fatal del ex Beatle , Joe lanzó ‘(A) Tribute To John Lennon’ que prestó su título a una compilación de Tads de su trabajo, que lamentablemente presentó muchas duplicaciones de la colección del troyano.

En 1982, Joe disfrutó de una renovada popularidad con el lanzamiento de ‘Disco Skate’ producido por Jah Screw, quien también formó ‘Armageddon’ , pero lamentablemente la tragedia interrumpió la carrera de Joe cuando la vida de Ray Symbolic se compró a un repentino final en las calles. de kingston.

Sin inmutarse, se embarcó en la producción de una serie de proyectos con copias de sus producciones lanzadas en los álbumes de King Tubby ‘Original King Key Dub’ y ‘Dangerous Dub’ . Más tarde se mudó a Nueva York , donde creó su propio sello discográfico adecuadamente llamado Ranking Joe , que posteriormente proporcionó una salida para sus producciones.

Durante los años siguientes, Joe continuó produciendo grabaciones para artistas notables, entre ellos Frankie Paul (‘Bashment Girls’), Dennis Brown (‘Zion High’), Glen Washington (‘Amor incondicional’), Meditations (‘Focus’) y Papá. San (‘Trodding Along’).

A finales de la década de los 90 y principios de la década de 2000, Joe volvió a retomar su propia carrera como grabador, lanzando más lanzamientos en solitario como ‘Fast Forward To Africa’ con el Mad Professor , y en 2005 regresó con estilo con el lanzamiento de ‘World In Trouble ‘ con la voz de invitado de Michael Rose .

Hoy se considera, con razón, como un DJ pionero cuyo estilo único inspiró a una gran cantidad de jóvenes DJs, y mientras siguen sus pasos, lo demostró nah dun con ‘Bad Boy Stepping’ , lanzado en 2017.

Stephen Nye – Trojan Records

Responder

Puedes utilizar tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>