atletas

EL ABORIGINAL REGGAE DE LEONES NEGROS/ATLETAS CAMPESINOS

* En realidad el nombre del proyecto de Reggae y Poesía social LEONES NEGROS es una traducción al castellano, el nombre real es MISTO MARO UMBO, en idioma Chichimeca Jonaz.
*Más conocidos por el nombre en castellano, Leones Negros está cerca de cumplir dos décadas de existencia a la par de su alter ego: el Grupo de Ska Atletas Campesinos, ambos proyectos que existen por su cuenta, pero que se fusionan y mezclan, como uno solo.

Sin embargo ambos conservan su identidad propia.
Cuando tocan reggae, es el proyecto Leones Negros el que ruge en los escenarios, cuando tocan ska, son los Atletas Campesinos, los que suenan. Atletas Campesinos toman su nombre del emblemático equipo de Futbol soccer de Querétaro, que llegó a militar en la primera división del futbol profesional, que contaba con mucho arraigo y cariño del Querétaro de los años 70 y 80 y que fue vendido posteriormente, quedando su nombre en la memoria de las generaciones y en los anales de la historia.

Es en el año 2000 que el Escritor, abogado, filosofo, trompetista y productor de radio, MC ELTONMAN junto con su hermano Russell y varios amigos, formaron la agrupación musical a la que nombraron Atletas Campesinos, resignificando el nombre y empeñados en ser protagonistas en la escena cultural queretana. En su primer producción de estudio: ¨Sembramos la palabra, cosechamos los sonidos¨ publicado en el 2004, cuentan con la participación de grandes artistas como Pepe Grela (Voz y sax en Antidoping), Don Guillermo Velazquez (Poeta huapanguero de los Leones de la Sierra de Xichu, Gto y su esposa Doña Chavelita), Erick Romo (Voz de Pánico latino y Minions).

Con este disco debut, los Atletas Campesinos adquieren resonancia a nivel nacional y comienzan a salir a presentar su música en la zona del bajío y centro del país. Siendo el tema ¨Maximum respect¨ de los más sobresalientes. Como suele suceder en las agrupaciones musicales, empezaron a rotar músicos, que entraban y salían del proyecto; más si tomamos en cuenta que las agrupaciones de ska, regularmente suelen tener alineaciones de entre 8 y 11 elementos, suele ser difícil, mantener una alineación fija o estable.
Atletas-Campesinos-y-Leones-Negros-presskit-4
Ante estas eventualidades, MC ELTONMAN, en el afán de no perder la inercia de estar creando y cantando nuevos temas, crea el Sistema de Sonido y Poesía Social MISTO MARO UMBO (LEONES NEGROS), cantando sobre riddims o pistas de reggae instrumental, con la finalidad de ser un proyecto de reggae, al que se sumarían posteriormente los Atletas Campesinos. Es así que MISTO MARO UMBO – LEONES NEGROS publica su primero disco oficial, ganando el premio gubernamental apoyarte 2007, Llevando por titulo ¨Raices de fuego y esperanza¨.

En ese mismo año 2007, MC ELTONMAN y su hermano Rusel viajan a Cuba, donde conviven y conocen a exponentes del reggae Cubano, grabando cuatro temas con el cantante Ras Cocoman y que posteriormente presentaran en el disco doble ¨The Sixth sun is coming e Historias en la Cabeza de la Creación disco que fue publicado en el 2008. Del que destacó y puso a bailar a todo el mundo de reggae en México con el tema ¨Mexico y Cuba queridos¨. En ese mismo año, ya estaban fusionando Leones Negros y Atletas Campesinos la música en vivo; ese mismo 2008, a invitación del Ministerio de Cultura de Eslovenia, realizan su primer gira internacional por la Union Europea, tocando en festivales en Eslovenia, Belgica, Alemania, Austria, Portugal y Francia.

En el año 2009, publican el segundo disco como Atletas Campesinos ¨Tlasocamati¨ (Por mi boca habla mi corazón, en lengua Nahuatl) con la disquera Perro Negro Records. Del que su sencillo: `Bienvenida¨ se consolida como un himno al amor rasta entre el público. En 2010, publican el tercer disco de Leones Negros: ¨Aboriginal, música para la descolonización en el que incluyen la que sería nombrada como ¨canción del año¨ en el reggae mexicano: Bailamos, Pensamos y Combatimos¨ y en el que resalta para toda latinoamerica el dubplate que Leones Negros le graba al DJ Belzasar de Colombia: ¨Desde Adentro¨ tema con el que se posiciona a Leones Negros como exponente del reggae de México en el mundo.

Con estos álbumes pasan recorriendo prácticamente todo el pais, en festivales y conciertos; y es hasta el año 2017 cuando lanzan una compilación de temas inéditos y una selección de toda la discografía en el álbum ¨Stage Fighter xv¨ En el transcurso de estos años, leones negros graban un sin numero de colaboraciones con cantantes, dj´s y selecters de España, Colombia, Chile, Argentina, Jamaica, Estados Unidos y grupos de ska y reggae de la escena nacional.

Es hasta este año 2019 que fusionando oficialmente en un album, se reúnen los proyectos de Leones Negros y Atletas Campesinos y lanzan el disco SUMA QAMAÑA (El Buen vivir, en lengua Aymara). Disco en el que reúnen colaboraciones con artistas de la diáspora afro caribeña: Jamaica, Trinidad y Tobago, Cuba y músicos de bandas pioneras en el reggae en México como Lalo Perez guitarrista del legendario grupo Splash, Rico Plaisant, vocalista de Bosquimano, Pablito Molina de Lumumba y Todos Tus Muertos, Roco Pachucote vocalista de Maldita Vecindad, Pericles, Guitarra en Rastrillos, Lance Brown y Maurice Porter de Black Star, Alfred Thompson y Reinier Toledo, etc… De este album promocionan como primer sencillo el tema ¨Pura vida¨ y ¨¨Tenochtitlán¨¨version en español y adaptación del clásico Kingston Town de Lord Creator y mundialmente conocida por UB40.
Atletas-Campesinos-y-Leones-Negros-presskit-8

Responder

Puedes utilizar tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>