King-Jammy-foto-portada-2016

UNA RETROSPECTIVA DE KING JAMMY

UNA RETROSPECTIVA DE KING JAMMY
Por Yofire

Nadie puede discutirle a King Jammy esa corona que figuradamente luce: tras situarse entre los grandes nombres del primer dub en los setenta, se convirtió en el productor jamaicano más importante de la década posterior al cruzar el reggae clásico con la tecnología digital y generar algo completamente nuevo.
1
A Tubby se le puede atribuir el nacimiento del dub en los primeros setenta, pero Jammy tardó unos cuantos años en entrar en su estudio como primer ingeniero de sonido. “La que era mi novia en 1970 tenía parientes en Toronto y me fuí allí de visita. Se suponía que tenía que volver, pero me quedé durante seis años.
2
Fue Bunny Lee quien me sugirió regresar a Jamaica porque Tubby necesitaba que alguien llevase su estudio. Phillip Smart su ingeniero de sonido en ese momento estaba a punto de irse de Jamaica en 1976, año en el que volví definitivamente y empecé como ingeniero residente. Allí Bunny Lee también me introdujo en la producción, y me estrené con el primer álbum de Black Uhuru cuando se llamaban Black Sounds Uhro, ‘Love Crisis’
4
Con el mítico “Under Mi Sleng Teng” de Wayne Smith, Jammy se coronó rey por el hecho de introducir a Jamaica de lleno en el sonido digital. Con aquel corte, el mítico “Under Mi Sleng Teng” de Wayne Smith, Jammy pulverizó a Black Scorpio, su rival en el clash (combate de sound systems) de Waltham Park Road, al tiempo que se coronaba rey por el hecho de introducir a Jamaica de lleno en el sonido digital.
6
Esa canción empezó una nueva era: se abarataron los costes de producción al prescindir de músicos reales y llovieron cientos de tratamientos de aquel ritmo y de otros que llegaron en su estela, tanto del mismo Jammy como de otros productores (entre ellos, King Tubby, quien contraatacó con “Tempo”, una variante de “Under Mi Sleng Teng”).
3
Muchos fans del reggae clásico abominaron de aquella mutación que lo alejaba de su vibración orgánica, mientras en Jamaica un renovado King Jammy se convertía en el productor del momento, agrupando a su alrededor a una cohorte de artistas sobre los que construyó su factoría musical, de igual manera que Coxsone Dodd y Duke Reid lo habían hecho en décadas anteriores.
5
Las nuevas generaciones fueron pisando fuerte en la escena jamaicana, pero también se han reconocido deudoras de este hombre que nunca ha perdido ese halo de modernidad que le da el haber abierto la puerta del sonido digital con sentido y proyección. King Jammy´s da prueba de lo profundo de su huella en su Jamaica natal y más allá.

Responder

Puedes utilizar tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>