uroy

U-ROY ES EL NUEVO REY DEL DANCE HALL

Ser coronado en la cultura dancehall es similar a una coronación real. Los grandes, incluidos Clement “Coxson” Dodd, Prince Buster y Osbourne “King Tubbys” Ruddock, están entre los condecorados.


BY HOWARD CAMPBELL
El último en recibir tal honor es U Roy, quien fue coronado el viernes pasado por Shabba Ranks en el Club Amazura en Queens, Nueva York. La ocasión fue el evento REEEWIND, organizado por veteranos promotores de Nueva York, Irish y Chin. Shabba, ganador del Grammy, que actuó en el sistema de sonido Stur Gav de U Roy al principio de su carrera, hizo una aparición improvisada. Se puso una capa de terciopelo alrededor del DJ de 78 años, luego se colocó una corona deslumbrante en la cabeza.

Fue un momento emotivo para el desprevenido U Roy, que derramó lágrimas mientras la casa llena aplaudía. “Para el padrino de la música, ¡el padre que la puso! Di el mayor DJ de todos los tiempos! La mayor creación de Dios hacia nuestra música. Nunca, nunca, nunca, jamás, ni haremos que otro hombre represente música como Daddy Roy ”, declaró Shabba. “Papi Roy es di Picasso de nuestra música”.

REEEWIND se celebró por primera vez en 2009. Shabba Ranks, Sugar Minott, Almirante Bailey, Barrington Levy, Frankie Paul, Tiger, Sanchez, Freddie McGregor y Beenie Man son algunos de los artistas que han actuado en el evento. Garfield “Chin” Bourne, de Irish and Chin, dijo que dado el respeto de Shabba Ranks por los pioneros del dancehall, era apropiado que coronara a U Roy. “Shabba Ranks siempre ha rendido homenaje a los ancianos de la cultura dancehall y, como ícono por derecho propio, continúa ganándose el respeto de las generaciones mayores y más jóvenes, y al hacerlo, fue el más adecuado para coronar ceremonialmente a Daddy U-Roy . ”

U Roy (Ewart Beckford) es una de las figuras más influyentes del dancehall. Comenzó su carrera en la década de 1960 en sistemas de sonido, y llegó a las listas a principios de la década de 1970 como tostadora en canciones populares como Wear You to The Ball (junto a John Holt) y Tom Drunk (con Hopeton Lewis).

Como fundador de Stur Gav, expuso a aspirantes a talentos como Josey Wales, Charlie Chaplin, Frankie Paul, Tenor Saw y Early B. Stur Gav ha sido una parte integral de REEEWIND desde su inicio.

Responder

Puedes utilizar tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>