bobby

EL LEGADO MUSICAL DE BOBBY DIGITAL

* El productor que trabajó con artistas como Shabba Ranks, Garnett Silk y Morgan Heritage fue un inconformista de la era dancehall.

El reconocido productor discográfico jamaicano Robert “Bobby Digital” Dixon murió en un hospital de Kingston el 21 de mayo, a la edad de 59 años. La causa de la muerte fue la enfermedad renal.

Uno de los productores más respetados de la era dancehall, Dixon transformó el reggae contemporáneo varias veces, disfrutando de un tremendo éxito internacional con Shabba Ranks, Garnett Silk, Sizzla Kalonji y Morgan Heritage. También es considerado como un arquitecto del género de reggaeton que barrió América Latina a principios de la década de 1990, ya que algunos de sus primeros éxitos muestrearon su trabajo con Ranks.

Nacido en Kingston en 1961, Dixon se crió en la comunidad desfavorecida de Olympic Gardens, comúnmente conocida como Waterhouse, donde su padre era carpintero y su madre modista. Después de tomar un curso de correspondencia en el extranjero, Dixon se convirtió en técnico de reparaciones, reparando radios y televisores en la tienda que su hermano estableció en la casa familiar. Pero la música fue una pasión desde temprana edad y Waterhouse fue un semillero de talento, lo que llevó a Dixon y a su amigo Michael Jemison a lanzar un sistema de sonido llamado Heatwave a principios de la década de 1980.
Bobby-Digital-silverstarsound.com_-750x450

Cuando Jemison comenzó a producir artistas locales como Half Pint y Black Crucial, Dixon lo acompañó al estudio de grabación de Channel One donde observó al ingeniero Anthony “Soljie” Hamilton en el trabajo. Allí también conoció al compañero propietario del sistema de sonido y al próximo productor Lloyd “Prince Jammy” James, quien estaba estableciendo su propio estudio de cuatro pistas en St Lucia Road en Waterhouse. Dixon comenzó a diseñar allí con Al Campbell y Pat Kelly para el exitoso productor Bunny “Striker” Lee, quien más tarde le dio a Dixon el apodo de Digital debido a su rápido dominio de la tecnología de grabación digital.

Dixon fue el ingeniero interno de Jammy’s desde 1984-88, ayudando a grabar el innovador Under Mi Sleng Teng de Wayne Smith, que cambió la música popular jamaicana de la noche a la mañana, cambiando su enfoque a los sintetizadores y ritmos de caja de ritmos. Las perceptivas habilidades de ingeniería de Dixon en éxitos de Tenor Saw, Cocoa Tea, Frankie Paul, Admiral Bailey, Super Cat y Chaka Demus ayudaron a Jammy a mantener su estatus como el principal productor de Jamaica, hasta que Dixon se impuso, abriendo el estudio de grabación Digital B de 16 pistas. en su casa en el vecindario de Maverley, pronto actualiza el estudio a 24 pistas.

Trabajando con los constructores de ritmo Steely y Clevie, Dixon logró un éxito inmediato y duradero con Shabba Ranks, cuyos raps explícitos y agresivos se adaptaban perfectamente a las producciones robustas de Dixon. Éxitos como Peenie Peenie, Just Reality y Wicked in Bed convirtieron a Ranks en una superestrella internacional que firmó un contrato de grabación con Epic Records. Sus álbumes As Raw as Ever (1992) y X-tra Naked (1993) ganaron Grammys.

El siguiente descubrimiento de Dixon fue Garnett Silk, cuya poderosa voz de canto y orientación Rastafari ayudó a cambiar el enfoque de dancehall a sus raíces durante un tiempo en el que dominaba la “flojedad” y la violenta “charla armada” sexualmente sugerentes, típicamente entregados por raperos hardcore; El álbum debut de Silk, It’s Growing (1992), anunció la llegada de un nuevo talento significativo. Dixon comenzó a ampliar las pistas de acompañamiento presentadas en sus producciones, injertando bocinas en vivo, guitarra, percusión y otra instrumentación acústica en batería electrónica y bajo de teclado. El resultado fue una paleta musical más amplia que hacía referencia al reggae clásico del pasado mientras luchaba por los nuevos estilos del futuro, el interior de madera del estudio de Dixon que permite la máxima textura sonora. La impresionante Black Woman Child (1997) de Sizzla personificó este formato más complejo: aunque el vocalista a menudo hizo álbumes grabados apresuradamente con una variedad de colaboradores, su segundo disco con Dixon, Da Real Thing (2002), se consideró de alto nivel.

En 1997, una conexión con la banda Morgan Heritage, con sede en Brooklyn, Nueva York, brindó Help Us Jah, el primero de muchos álbumes exitosos y una larga asociación musical que elevó al grupo a convertirse en uno de los actos de reggae más exitosos del nuevo milenio.

En el camino, Dixon fue mentor de sus dos hijos, quienes hicieron incursiones tentativas en la producción. Aunque la producción de Dixon se desaceleró significativamente durante la última década, siguió siendo muy demandado como productor. Le sobreviven su esposa, Merva, tres hijos, dos nietos, una hermana y dos hermanos.

David Katz
The Guardian

Responder

Puedes utilizar tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>